Galego Castellano
Get DevalVR!
Tutoriales
Tutorial de fotografía panorámica eférica
21/05/2008

TUTORIAL DE FOTOGRAFIA ESFERICA 
Tres maneras de hacer un panorama esférico:
Este es el primero de los 3 tutoriales donde explicaremos 3 formas de hacer un panorama esférico en función de  la técnica y  equipo utilizado:


 
 
1º- Equipo utilizado:


 

 
           
                     ·        Cámara compacta: Nikon 8700
                     ·        Lente: convertidor de ojo de pez Nikon FC-E9
                     ·        Acoplador de lente: Nikon UR-E12
                     ·        Cabezal rotatorio: Agnos M-rotator-b
                     ·        Trípode
 
                                 
 
 
 
 
Para realizar un panorama esférico con este equipo vamos a capturar 3 imágenes completamente circulares, realizando una toma cada 120º con los mismos parámetros para cada una.
Aquí tenemos las imágenes:
 

 
 Toma 1ª


 
 
Toma 2ª
 

 
 
 Toma 3ª


 
 
 
 
Una vez descargadas en el ordenador vamos a coser las imágenes con el fin de obtener una imagen “equirectangular” que es como se domina el archivo resultante que interpreta los visores de fotografía esférica: devalvr, flash, quicktime, etc…
 
 
Vamos a unir estas 3 imágenes para componer el panorama.
Para su cosido utilizaremos Ptgui (versión 7 o mayor), este es uno de los programas de creación de panoramas más utilizado, aunque existen muchos otros.
 
Al abrir el programa aparece una ventana que se denomina “Panorama editor”Si no se activa ella sola la podemos abrir desde la barra de herramientas Tools-Panorama Editor o con el atajo de teclado Ctrl+E:





 
 
 
 
 
 
En esta ventana seleccionaremos el tipo de proyección “spherical: 360x180 equirectangular” o utilizando el atajo de teclado Ctrl+Alt+S.





El paso siguiente es cargar las imágenes desde su destino:


 

 
 
Cargadas las imágenes se abre la ventana Camera/lens data,  hacemos clic en Cancel e
introducimos los siguientes datos, en el apartado situado a la izquierda denominado “Cámara / lens parameters” desactivando al opción Automatic:
 

 
 
Por encima de la pestaña que utilizamos para cargar nuestras imágenes “1.Load images”, tenemos otras tres, hacemos clic sobre “Crop” y ajustamos la circunferencia para delimitar los bordes de foto. Clic en la pestaña de la derecha “apply to all images”, para aplicar los mismos parámetros a las otras dos. 


 

Clic sobre “Project Assistant” para volver a la ventana principal. Ahora presionamos en “2.Align imágenes” automáticamente seabrirá la ventana de “Panorma Editor” con el panorama en formato “equirectangular”
 

 
 
Pero para comprobar si las uniones están bien hechas, recurriremos a la opción “Preview”, que al hacer clic sobre ella, lanzará el panorama en el visor de QuickTime (evidentemente es necesario tener este visor instalado).
 

 
Navegando por el panorama podemos detectar si existen zonas mal cosidas. En este caso tenemos una manera para ajustar las uniones. Clic sobre “Control point assistant…” para insertar nuevos puntos de control que nos ayuden a mejorar el resultado final.


 

 
Probamos de nuevo y si el resultado nos convence, generamos la imagen “equirrectangular” final. Clic en 3.Create Panorama e introducimos los parámetros de salida para el archivo final que vamos a crear.
 

 
 
 
 
Aquí está la imagen equirectangular final:




 
 Aqui la vemos en Flash (versión 9)






En las próximas semanas podrás encontrar en degalicia.es, nuevos tutoriales de fotografía panorámica:
-Hallar "el Punto Nodal" o "la Pupila de la entrada" esencial para evitar errores en la construcción de panoramas esféricos.
-Retocar el trípode que aparece en el suelo del panorama.
-Dos nuevas técnicas para hacer panoramas esféricos  a alta resolución para proyectar a pantalla completa. En el último de esta serie lo haremos con una cámara normal sin necesidad de utilizar una lente especial.

Voltar
PROCURA PANORAMAS
Provincia: 
Concello: